martes, 7 de septiembre de 2010

Historia.

La historia de la Hermandad viene dividida en dos partes: la primera abarca desde su fundación en 1945 hasta su última salida procesional en 1951 y la segunda desde su refundación en 1988 hasta hoy. Entre medias se extiende un periodo de 37 años en que la Hermandad como tal no existió aunque el trono anda titular estuvo siempre expuesto a la veneración del pueblo en la Parroquia de Santa María del Mar.
A pesar de este lapso, la Hermandad procesiona y funciona hoy en día de forma muy similar a como lo hacía antaño, con un uniforme idéntico, conservándose el mismo estandarte y con unos estatutos muy parecidos. Los cambios vienen más marcados por el propio paso del tiempo que por el hecho de existir dos etapas diferentes.
La familia Illueca es, en cierta forma, el “alma mater” de la Hermandad desde su fundación, ya que fue quien fundó la Hermandad y quien costeó los gastos del trono anda. No obstante, la historia de la Hermandad se asienta también sobre las espaldas de muchas otras personas que nos han transmitido este legado y que han hecho posible que, en el siglo XXI, se siga celebrando en nuestra Parroquia y en los Poblados Marítimos esta fiesta tan nuestra.

PRIMERA ETAPA 

La empresa Vda. De Enrique Illueca, dedicada a la mecánica naval y a las consignaciones de buques, que tenía sus talleres en las Atarazanas, entonces de su propiedad, decide formar, en 1945, una Hermandad Penitencial con sus empleados, amigos a más de la familia. Se constituye así la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que sale por primera vez en la tarde del Domingo de Ramos, 14 de abril de 1946. Se constituye en el seno de la cercana Parroquia de Santa María del Mar y se integra en la Junta Mayor de Semana Santa. Se cubre así una titularidad que no existía en la Parroquia.
Fue Doña Lucía Llovet de Illueca quien se preocupó directamente de definir los hábitos, el estandarte, el emblema y quien encargó la talla del conjunto procesional de la Segunda Caída que fue bendecido por el rvdo. Ricardo Climent en la Santa Misa previa a la primera procesión.
Después de seis años de funcionamiento, una serie de lamentables sucesos ocurridos entre las hermandades y cofradías del Grao y las del resto de la Semana Santa Marinera, hizo que, en 1951, esta Hermandad dejara de procesionar a pesar de ciertos intentos, un par de años después, por devolver las aguas a su cauce.
 
SEGUNDA ETAPA 

A principios de los años 80 varios feligreses de la Parroquia intentan volver a sacar la Hermandad a la calle pero fracasan en sus intentos. Habrá que esperar al año 1988 para que, de nuevo, se ponga en marcha la Hermandad. El 10 de mayo de ese año se reúne la asamblea constituyente de la Hermandad para la nueva etapa. En los primeros meses los destinos son regidos por una Junta Gestora hasta que se realiza la primera votación de Presidente y de Junta Rectora.
El 3 de octubre de 1988 es aceptado por unanimidad su ingreso en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. El 24 de mayo de 1991 son aprobados por el Arzobispo los nuevos Estatutos de la Hermandad, muy similares a los que estuvieron vigentes en la primera etapa. El 28 de junio de 1994 la Asamblea General aprueba un Reglamento de Régimen Interior que aclara y amplia algunos de los aspectos definidos en los Estatutos. En 1998 y en 2001 sufre pequeñas modificaciones, adaptándose a la realidad de la Hermandad y a la voluntad de la Asamblea.
El Martes Santo 21 de marzo de 1989 hace, de nuevo, su presentación oficial en las calles del Grao de Valencia, quedando, en esta etapa, el Martes Santo como el día grande de la Hermandad.
En esta segunda etapa se instaura el Grupo de Apoyo y procesionan cuatro personajes bíblicos. En 1991, se crea el Grupo de Camareras, que acompañan a la Hermandad por primera vez el Martes Santo de 1992. En 1999 aparecen por primera vez los costaleros llevando a hombros el anda de la Flagelación. En paralelo, entre 1996 y 2001 existe el Consejo Asesor, cuya misión es servir de apoyo al Presidente y a la Asamblea.
En el primer ejercicio se crea el Coro de la Hermandad que anima las misas que se celebran en la Parroquia los primeros martes de mes, antes de cada Asamblea General. Otro hito importante fue el alquiler y arreglo de un local en el verano de 1992 que se convirtió en sede social de la Hermandad, siendo inaugurado y bendecido el 27 de febrero de 1993.

No hay comentarios :

Publicar un comentario