jueves, 1 de enero de 2015

Miembros de la Hermandad

Si quieres formar parte de una hermandad, te estamos esperando en la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, perteneciente a la Parroquia de Santa María del Mar, del Grao de Valencia. A continuación os contamos como podéis formar parte de ella.


Penitente adulto

Visten el habito de la Hermandad en las procesiones y demás actos litúrgicos, compuesto de: túnica de terciopelo morado con ribetes en la bocamangas morados y oro y botones morados, ceñida la cintura por un cíngulo de oro y seda morada, capirote o montera de igual material que la túnica y en la que, enmarcado por una corona de espinas, llevara el Divino Rostro del Titular en su parte delantera; capa de raso blanco con el anagrama de la Hermandad (Corona de espinas con el nombre de Jesús en su interior, con una lanza y caña con esponja cruzadas) bordado sobre el lado izquierdo; sandalias negras y calcetines blancos; guantes blancos y bordón metálico rematada por el mismo anagrama de la capa. Pendiente del cuello y sobre el pecho llevará el cordón con la medalla distintivo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se vestirá hábito completo con capa y capucha en todas las procesiones que, con motivo de la Semana Santa, celebre o participe la Hermandad hasta la tarde del Jueves Santo inclusive. No se volverá a usar capa blanca hasta el “toque de gloria” de la Misa de Resurrección en que, como símbolo de alegría de la Pascua, penderá de los hombros de los hermanos y en el resto de procesiones hasta el fin de la Semana Santa.



Los días de Jueves Santo por la noche, Viernes Santo y Sábado Santo hasta el “toque de gloria” el hábito se lucirá sin capa.


El Domingo de Ramos, en la celebración litúrgica correspondiente y, si se procesionase, en la mañana del Domingo de Pascua, se hará sin capucha o capirote.






Personaje bíblico: María, pueblo hebreo...

LAS TRES MARÍAS Y LA VERÓNICA

Cuando la Hermandad procesione como tal, los personajes definidos que saldrán son los siguientes:



  • La Virgen María 
  • María Cleofás 
  • María Magdalena 
(Componiendo el grupo de las Tres Marías) 





  • Verónica 


Salvo orden de mayor autoridad y excepción hecha de la Procesión del Silencio (madrugada del Viernes Santo) donde no saldrán dichos personajes. 

Y en la Procesión del Sudario (noche del Sábado Santo), donde los personajes serán los siguientes: 

María Magdalena (que irá sola) 

Y las tres Marías serán: 
  • La Virgen María 
  • María de Cleofás 
  • María Salome 
No saliendo el personaje de la Verónica. La cual representara para esa procesión a María Magdalena, para no romper el conjunto de las tres Marías. 

Las integrantes serán cuatro mujeres con una edad mínima de doce años cumplidos el 1 de Mayo.



PUEBLO HEBREO 

La justificación de admitir este grupo de personas se encuentra en el evangelio de Lucas cuando narra el Camino al Gólgota, en Lucas 23, 27 “Le seguía una gran muchedumbre del pueblo y de mujeres”, por lo que añadimos este personaje a nuestra hermandad 

El número total no será superior a ocho, portaran vestidos sobrios y acordes con el personaje, el grupo podrá estar formado, tanto por mujeres, hombres o niños. 

No procesionando en la Procesión del Silencio (madrugada del Viernes Santo) y en la Procesión del Sudario (noche del Sábado Santo).




Penitente niño (hasta 12 años) 






Los niños de la Hermandad podrán procesionar sin capucha hasta los 10 o 12 años, o hasta cuando se considere que alcanzan una altura suficiente equiparable con los adultos. Hasta esa edad será el Hermano Mayor el que fijara el criterio de uso de la capucha para los niños.




Costalero




Vestirán en las procesiones a las que asistan como Costaleros de manera uniforme. Este uniforme será pantalón y calzado negro, sudadera azul (que proveerá la Hermandad), camisa blanca y guantes blancos.





Camarera (Clavariesa)


Son las hermanas penitentes cuya misión es acompañar al Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en las procesiones del Martes Santo (día de la presentación) y del Viernes Santo (el Entierro).

Su indumentaria procesional deberá ser oscura, pudiendo ir con o sin mantilla.

Hermano Protector (Colaborador)

Son Hermanos Protectores los que acompañan al paso titular de nuestra Hermandad en las procesiones del Martes Santo (día de la presentación)
Su indumentaria procesional será oscura y siempre con corbata y chaqueta para los hombres, pudiendo ir las mujeres con o sin mantilla.




Si estas interesado pásate cualquier viernes de 19:30 a 21:00h por nuestro local social, sito en C/ Ernesto Anastasio 21 bajo y te informaremos de todo. Todos los viernes tenemos nuestras cenas de sobaquillo para fomentar la convivencia durante todo el año. También puedes ponerte en contacto con nosotros al e-mail: secretarianazarenovalencia@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario